billionaire, apps, ios, prototype, MVP

4 apps millonarias que comenzaron como un prototipo o MVP

Una de las principales fuentes de frustración a la hora de embarcarse en un proyecto móvil viene por tardar demasiado tiempo en lanzar la primera versión. Las ansias de querer tener todas las funcionalidades perfectas desde el principio hacen que te inmiscuyas en un desarrollo multi mes, demasiado largo. Sin antes de validar la idea con un MVP, corres varios riesgos, entre ellos, que te quedes sin financiación, o que por el camino te adelante la competencia.

Es en ese momento donde realmente te das cuenta de lo que cuesta tener un producto bien acabado, bien diseñado, y sin fisuras en el App Store, y que además genere ingresos. Y es que si algo nos ha enseñado la metodología LEAN es que no necesitamos tener todas las funcionalidades de nuestro sistema desde la primera versión para tener una app de éxito.

Pero como podrás imaginar, hay varias apps que comenzaron con un MVP desarrollado en unos pocos días. Seguro que has usado algunas de ellas:

1. Flappy Bird

El juego diseñado y desarrollado por el vietnamita Dong Nguyen fue construido en tan sólo 2 días. Si bien es cierto que Dong ya tenía varios juegos publicados previamente, y por tanto mucha experiencia desarrollando videojuegos. Se dice que llegó a ingresar 50.000 dólares diarios, hasta que lo eliminó de las stores.

2. Uber

La app de Uber envía el vehículo registrado más cercano al usuario que quiera realizar un viaje. Inicialmente, la compañía empezó siendo una flota de coches y una interfaz extremadamente simple que sólo podía ser usada por gente cercana… ¡mandando un mail a uno de los fundadores! Hoy en día es una compañía de red de transportes online a nivel mundial, presente en 66 países y 545 ciudades, y está valorada en 68 billones de dólares.

3. Airbnb

Es una app para el alquiler de viviendas vacacional. Gracias al MVP obtuvieron mucho feedback sobre su de diseño inicial, lo refinaron, y consiguieron optimizar la experiencia de compra del usuario. Tras varias iteraciones sobre el flujo de compra y el diseño de la app, la compañía está ahora está valora en 30 billones de dólares.

4. Dropbox

Es uno de los sistemas de sincronización de archivos en la nube más utilizados. Usaron su MVP para determinar el tamaño del mercado y el market fit a la par que concretar su modelo de negocio. Tras varias iteraciones de producto, la compañía está valorada en  10 billones de dólares.

Empieza por un MVP

Esto son sólo 4 ejemplos, pero supongo que a estas alturas ya te has dado cuenta. Empezar con un MVP tiene muchas ventajas: no inviertes excesivos recursos y puedes validar tu idea y reaccionar pronto ante los imprevistos. Empieza en pequeño, resuelve el principal problema de tu base de usuarios y valida tu producto con un grupo reducido de tu comunidad. A partir de ahí, expande tu mercado, iterando tu producto usando los datos que vas recogiendo por el camino.

Y no te asustes por la belleza, la velocidad, y las millones de funcionalidades de las apps que he puesto de ejemplo, recuerda que todas ellas empezaron por un prototipo.

¿Te has visto alguna vez una situación similar? ¿Has lanzado alguna vez un prototipo iOS al App Store? ¿Qué resultados has obtenido? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario