ARKit – Llega la Realidad Aumentada a iOS

 

Como seguramente sabrás, la semana pasada concluyó la WWDC, la conferencia anual donde Apple reúne a desarrolladores y empresas de todo el mundo entorno a su tecnología para crear aplicaciones para sus dispositivos.

Han sido muchas las novedades presentadas este año, y en este post te vengo a hablar de ARKit, El nuevo framework introducido en iOS 11 que te permite crear experiencias de realidad aumentada para iPhone y para iPad.

 

Pero, ¿Qué es eso de la Realidad Aumentada?

La Realidad aumentada es una tecnología que mezcla objetos virtuales con el entorno real que nos rodea, añadiendo a la vez información contextualizada a su posición. Un ejemplo típico es una app en la que podemos visualizar nuestro salón a través de la cámara del iPad, y a la vez poder añadir un sofá del color que queramos y en la posición que nos de la gana para ver cómo quedaría. Al mover el iPad de lado a lado, el sofá virtual quedaría exactamente en el mismo sitio, ofreciendo la ilusión de que forma parte de la escena real.

Realidad Aumentada para visualizar los muebles de una estancia

 

 

Los tres pilares de ARKit: Tracking – Scene Understanding – Rendering

La Realidad Aumentada tiene algunos retos tecnológicos a superar, entre ellos: el tracking (seguimiento de la posición de la escena real), la pose (la posición o transformación de la cámara respecto a los objetos virtuales), y el renderizado (tratar de mostrar los objetos virtuales de la forma más realista posible).

Tracking o seguimiento

El tracking es la técnica mediante la cual nuestra app es capaz de conocer la posición del móvil respecto a la escena real, es decir: saber en cada momento en qué posición y orientación se encuentra la cámara del móvil respeto a un origen de referencia. ¿Para qué se necesita esta información? Para que al colocar los objetos virtuales en la escena, estos permanezcan perfectamente alineados, creando la ilusión de que son objetos reales. Éste es un aspecto nuclear en las apps de Realidad Aumentada.

En el caso de ARKit, Apple mezcla algoritmos de visión por computador, junto con los sensores CoreMotion del dispositivo, como los acelerómetros o la brújula, para conseguir la información necesaria para hacer este seguimiento de forma precisa. Además, esto es posible sin ningún tipo de configuración previa.

Scene understanding

Mediante esta técnica, ARKit trata de determinar todos los atributos relativos al entorno del dispositivo. En concreto, es capaz de detectar planos en la escena real, sobre los cuales, mediante la técnica de hit testing, podemos colocar objetos virtuales que permanecerán en la misma posición a medida que movemos el móvil alrededor de la escena. Además, con el objetivo de renderizar los objetos con el mayor realismo posible, se realiza una estimación de la luz de la escena, para que podamos aplicarla a los objetos virtuales y que estos parezcan más integrados en la misma.

Rendering

Finalmente, ARKit ofrece 3 principales integraciones para crear apps de Realidad Aumentada: SceneKit, SpriteKit, y Metal. SceneKit es la librería para crear apps 3D en iOS, mientras que SpriteKit es la librería para crear juegos 2D. Metal, por el contrario, es un API de renderizado de bajo nivel. Para las dos primeras, ARKit ofrece nuevas clases que podemos usar en nuestras apps. Y para Metal, ARKit ofrece una plantilla de código con todo lo necesario para crear una experiencia de Realidad Aumentada básica.

 

No he podido esperar 🙂

Como te habrás imaginado, no he podido aguantar las ganas de probarlo, así que me he instalado la beta de iOS 11 para poder, al menos, ejecutar la app de ejemplo que viene con ARKit. Te pongo un vídeo para que veas las posibilidades de esta nueva tecnología.

A mi, que tengo experiencias pasadas implementando soluciones de Realidad Aumentada móvil con marcadores (usando ARTookitPlus y Vuforia), me ha parecido especialmente interesante cómo es capaz de reconocer un plano previamente detectado aún cuando saquemos el plano de imagen. Además, el objeto que colocamos sobre dicho plano vuelve a aparecer exactamente en el mismo sitio. ¡Realmente esperanzador!

¡Larga vida a la Realidad Aumentada en iOS!

Y tú, ¿tienes experiencia implementando soluciones de Realidad Aumentada? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

No hay comentarios

Deja un comentario