desarrollo ios marketing Condenados

Condenados a entendernos

 

Este es un post invitado escrito por Urtzi Jaureguibeitia. Urtzi es socio fundador de Tellmewow, agencia de app marketing, desde donde ayuda a empresas y a desarrolladores en la adquisición y retención de usuarios, así como en la monetización de apps y juegos para dispositivos móviles.

Hoy Urtzi nos habla, en el contexto de un curso de formación en Firebase que estamos co-impartiendo estos días en Donostia, de la importancia de la colaboración entre los roles de desarrollo y marketing, y de cómo Firebase puede actuar de canal aglutinador de estos perfiles, que como dice en el título, están condenados a entenderse.


 

Estas últimas semanas he estado preparando un curso sobre Firebase con Roberto Garrido e Ivan Pretel. Ambos cuentan con experiencia en el desarrollo de productos que integran esta herramienta de Google para apps. Cada uno desde una perspectiva diferente y con modelos de integración a diferente escala pero con conocimientos interesantes que merecen ser compartidos. Nosotros, en Tellmewow, también hemos visto un incremento importante del uso de la herramienta entre nuestros clientes por lo que, en los últimos meses, hemos tenido que ir poniéndonos al día. Juntando estas piezas, y dado que en su momento ya integramos Firebase en Euskalmoji, nos hemos lanzado a crear el curso.

El proceso de creación ha sido muy enriquecedor y nos ha servido, al menos eso creo, para constatar una realidad que creemos generalizable: desarrollo y marketing están condenados a entenderse. Esta ha sido la frase que más hemos repetido nosotros en Slack y las diferentes reuniones que hemos mantenido para poder ir dándole forma a esta aventura. Afortunadamente, cada día es más difícil crear una app sin que técnicos y marketeros definan conjuntamente qué es el producto, cómo se implementa y cuál es el objetivo buscado.

Una de las grandes virtudes de Firebase, más allá de las evidentes que todos podemos ver al aglutinar en un solo producto muchas de las herramientas necesarias para crear, promocionar y monetizar una app, es que pone en contacto desde el principio hasta el final a estos dos equipos. Recorre todo el ciclo de vida por lo que todos los ‘departamentos’ tienen la obligación de sentarse antes de empezar. Es imposible una correcta integración de Firebase sin una buena definición de la app y del modelo de crecimiento propuesto. Es decir, pone en la obligación a marketing de participar del proceso desde antes de entrar la primera línea de código.

Pondré un ejemplo sencillo y de una integración básica que creo ilustra lo que comento en el párrafo anterior. Euskalmoji era un producto ideado y creado con el objetivo de generar ruido mediático. Sabíamos, desde marketing, que carecía de recorrido en términos de monetización por lo que pensamos que si podíamos alargar la vida de la app sería a través de otra ofensiva mediática. Para ello nos pusimos a pensar qué podría contar la app en unos meses. Dimos con la idea: cuáles son los emojis que más usan los vascos. Una vez teníamos esto definido el siguiente paso era sencillo, simplemente pedir a desarrollo un evento para cada emoji de manera que se almacene en Firebase. Ahora, sabemos si se manda más veces el emoji del Athletic o el de la Real, por ejemplo.

Hay muchas cosas a definir desde marketing: eventos, posibles configuraciones remotas, los mensajes de servidor, las audiencias, etc. Pero, lo que es más importante, creo que mete en la rueda de estas decisiones y su sentido a los developers. Es, por tanto, una herramienta que también ayudará a que los técnicos a comprender mejor qué se está haciendo en marketing. Esto refuerza además algo que siempre he defendido y es que los desarrolladores podrían llegar a ser los mejores técnicos de marketing si se lo propusieran ya que nadie acaba conociendo el producto como ellos.

La gran virtud es, por tanto, que Firebase es una herramienta que usarán desarrollo y marketing y que por tanto pone el foco donde verdaderamente está; el producto. Si se trata de un desarrollo con varios perfiles dentro, será positivo su uso porque la definición será mucho más enriquecedora. En caso de que sea un producto más indie, creo que ayudará al desarrollador a meterse en el traje del marketero que tan poco suele gustarle.

Para nosotros, en diferentes proyectos en los que hemos trabajado, usar Firebase ha sido una buena experiencia que nos ha obligado a no demorar algunas decisiones que pueden ser estratégicas. Puede, por tanto, ser una buena opción para marketeros y desarrolladores que quieran crear, promocionar y monetizar sus apps de una manera más controlada.

No hay comentarios

Deja un comentario