Cómo monetizar una app para iOS usando in-app purchase

¿Cómo monetizar una app para iOS usando in-app purchase?

 

Uno de los principales motivos que tienen muchas startups y emprendedores para lanzar una app es poder generar ingresos ayudando a un nicho de mercado, y vivir de su proyecto.

En este artículo te cuento varias opciones que Apple pone a tu disposición para monetizar tu app. No todas encajan en todos los sectores, y algunas funcionarán mejor que otras dependiendo del tipo de app que quieras desarrollar. El reto está en elegir tu estrategia de monetización sabiamente, y espero que este artículo te ayude a aclarar dudas.

¿Qué son las in-app purchase?

 

Las in-app purchase son compras que tus usuarios pueden hacer dentro de tu aplicación. Es como si tuvieras tu propia tienda dentro de tu app. Pero esto no te sale gratis, pues Apple se queda con un 30% del pastel. A cambio, ellos se encargan de todo el proceso de pago, para qué tú no tengas que hacer demasiado esfuerzo, ni pelearte con pasarelas de pago y demás tecnologías involucradas.

Además, si vendes desde España a usuarios de países comunitarios, se te aplicará el IVA correspondiente al país del comprador. Es decir, si vendes tu producto in-app a 1 euro a un usuario en España, debes pagar un 21% de IVA, y del montante restante Apple se queda el 30%, por lo que te llevas al bolsillo 0,553 euros. Apple te muestra al final de cada mes un informe con las ventas y todos estos datos desglosados, y agrupados por país. Una ventaja es que se encarga de pagar el IVA por ti. Recuerda también, que si eres empresario o autónomo te puedes deducir la comisión como gasto de tu actividad.

Por la venta de un in-app product de 1 € en España, te llevas al bolsillo 0,553 €

 

Pero para diseñar bien tu app y la tienda dentro de la misma sacando el máximo provecho a esta tecnología, debes conocer las opciones que tienes.

¿Qué puedes vender dentro de tu app?

 

Contenidos. Puedes vender contenidos digitales como PDFs, revistas, y fotos. Tu propia app puede hacer uso del contenido comprado por el usuario, como por ejemplo niveles o personajes extra en un juego.

Funcionalidades extra. Desbloquea características y extiende las funcionalidades de tu app. Por ejemplo, puedes desarrollar un juego o una app de meteorología, y ofrecer un producto in-app para poder eliminar los anuncios.

Servicios. Puedes hacer que tus usuarios paguen servicios con un pago único, como por ejemplo un servicio de transcripción de voz, o servicios que te den acceso a datos premium dentro de tu app.

La documentación de Apple es clara al respecto: no está permitido vender cualquier otro tipo de bienes a través de in-app purchase. Todo lo demás deberá gestionarse por el propio desarrollador usando otros sistemas de pago (tarjetas de crédito, Paypal, o cualquier otra pasarela), facturación, devoluciones, etc.

¿Qué tipos de productos in-app purchase existen en iOS?

 

Productos consumibles. Son productos que tus usuarios pagan cada vez que los quieran consumir, porque se agotan. Es habitual encontrar este tipo de productos en juegos: packs de 50, de 100, o de 1000 gemas que te permitirán comprar otro tipo de servicios dentro de la aplicación, pero que cuando se consumen, tienes que volver a comprar para poder disfrutarlos. La compra de estos productos se aplica a un sólo dispositivo del usuario. Es decir, si el usuario abre la app en otro dispositivo, tendrá que volver a comprar.

Productos no consumibles. Son productos que tus usuarios pagan una vez y desbloquean una funcionalidad para siempre, y para cualquier dispositivo de iOS. Un ejemplo claro de este tipo de producto es la posibilidad de eliminar los anuncios de una app gratuita, o un videojuego en el que desbloqueas los niveles premium para siempre.

Subscripciones auto-renovables. Se trata de aportar contenidos al usuario durante el transcurso de la subscripción, al final de la cual el sistema la auto-renueva sin que el usuario tenga que hacer nada. Apple lo llama “contenido episódico” (episodic content). Las compras permanecen disponibles indefinidamente en todos los dispositivos de usuario, pero al contrario que con los productos no consumibles, las subscripciones auto-renovables expiran. El modelo de Netflix caería en esta categoría.

Subscripciones no renovables. Son suscripciones que no conllevan la entrega de contenido episódico, sino que dan acceso a contenido premium durante un tiempo determinado. Es responsabilidad de la app hacer esta suscripción disponible en todos los dispositivos del usuario y de restaurar su compra cuando se instala la app en uno nuevo. Cuando la suscripción expira, es también responsabilidad de la app animar al usuario a renovarla.

Subscripciones gratuitas. Una forma de publicar contenido en apps tipo Newsstand (o kiosko de pieriódicos). Cuando el usuario se registra para obtener la subscripción gratuita, el contenido está disponible en todos los dispositivos asociados con su Apple ID. Este tipo de subscripción no expira y sólo está disponible para apps en las que habilites la configuración Newsstand.

¿Qué tienes que hacer para vender un producto in-app purchase dentro de tu app?

 

Sin entrar mucho en detalle, estos son los pasos que tienes que seguir:

Crear una cuenta de desarrollador de Apple si aún no la tienes. Puedes hacer esto desde aquí.

Crear una cuenta de iTunes connect si aún no la tienes. Lo puedes hacer siguiendo este enlace. Una vez creas tu cuenta, deberás introducir tus datos bancarios y fiscales.

Crear un registro para tu app en iTunes connect. Una vez estamos en el dashboard de iTunes Connect en el que te acabas de registrar, vamos a “mis apps”, y añadimos una nueva app con el botón “+” de arriba a la izquierda. Rellenamos los datos que se nos pide, y ya tendrás ti app creada.

Configurar tus productos in-app purchase. Esto se hace desde el panel de iTunes connect y después de haber creado la app. Una vez allí, seleccionas tu app, vas a la pestaña “prestaciones”, y seleccionas “compras dentro de la app”. Añades un producto, y seleccionas su tipo. Ahora le puedes dar un nombre y una descripción (en todos los idiomas que desees), un código para hacer un posterior seguimiento,  y una captura de pantalla. Es aquí también donde le vas a poner un precio. El precio no puede ser aleatorio, sino que tiene que delimitarse a una de las franjas de precio que nos ofrece Apple para el tipo de producto seleccionado. En este caso, para consumibles, podemos elegir: 1€, 2€, 3€, etc.

Habilitar las in-app purchase en tu proyecto desde el entorno de desarrollo Xcode. Seleccionamos el target del proyecto, y en la pestaña “Capabilities”, habilitamos la opción In-App Purchase.

Ya sólo quedaría mostrar a los usuarios de tu app una pantalla con todos los productos disponibles para la compra, e implementar la compra en sí. Una vez la compra está  completa, la funcionalidad en cuestión quedaría desbloqueada y disponible para su uso.

Hay que tener en cuenta que Apple tiene que revisar cada producto in-app purchase que añadamos a la app. Esto sólo se puede hacer enviando la app completa para su revisión cada vez que añadamos uno nuevo.

¿Qué modelo de in-app purchase funciona mejor para mi proyecto?

 

La forma de monetizar tu app más rentable dependerá del sector al que se dirija, y del tipo de app que estás proponiendo.

Para apps dirigidas a sectores profesionales (dentistas, pilotos o médicos) puede que encajen mejor los modelos de suscripción. He trabajado en el desarrollo y publicación de dos apps de este estilo: RosterBuster, y SmileDesignerPro. Ambas incluyen este modelo de monetización.

Si por el contrario tu app es un videojuego, el modelo de productos in-app consumibles suele estar más extendido. Piensa en SimCity BuildIt, Clash of Clans, o juegos similares, en los que puedes comprar paquetes de gemas o cualquier otro tipo de moneda virtual para gastar dentro del juego.

Si eres padre o madre, un modelo muy habitual que habrás encontrado en videojuegos para niños es el del desbloqueo de niveles tras comprar un in-app product no-consumible. El videojuego de Caillou es un ejemplo de ello. Pagas una sola vez para desbloquear todo el contenido.

Si tu base de usuarios es extensa, y tienes usuarios muy fieles, puedes optar también por incluir anuncios dentro de tu app, los cuales te reportarán beneficios. El retorno económico de este tipo anuncios es muy pequeño si tu app tiene pocos usuarios, pero muy grande si tienes, como digo, una gran base de usuarios que abren tu app todos los días. Estaríamos hablando de apps como la de Marca.

Conclusión

 

Apple pone a tu disposición varias formas de monetizar tu app. Puedes optar por publicar una app de pago, o bien vender productos y servicios digitales dentro de la misma. Tu reto está en identificar la forma de monetización que más se ajusta a tus usuarios o al nicho al que te diriges.

En este artículo te he contado cómo te puede ayudar Apple a monetizar tu app usando in-app purchase. Existen otros modelos, como por ejemplo la venta de productos reales a través la app, pero para ello tendrás que integrar una pasarela de pagos, gestionar la facturación, las incidencias, etc. Si optas por in-app purchase, debes pagar el IVA correspondiente, y sobre eso Apple se lleva un 30% de comisión.

 

 

5 Comments
  • Iker Etxebarria
    Posted at 11:01h, 06 April Reply

    Grande Rober
    Me encanta. La pena es este duopolio existente y que de 1 € llegue tan poco al bolsillo del desarrollador…
    Pero, volviendo sobre apple, lo que me gusta es que te permite cambiar tu política de precios. Cosa que no pasa de igual manera en Android, que si publicas una app gratuita al principio para que se la descargue la gente más fácilmente, luego no la puedes poner de pago…
    Abrazo

    • Roberto
      Posted at 13:21h, 06 April Reply

      Ese Iker!
      Gracias por tu comentario, y por aportar ese dato sobre Android. Efectivamente es mucha la pasta que se queda en el camino hasta que llega a tu bolsillo. Pero ojo, ten en cuenta que ellos proporcionan infraestructura para soportar tus productos virtuales, facturación, retención de IVA, plataforma de pago, etc. Implementar todo eso por tu cuenta sale caro, sobre todo si tienes pocos recursos o tu proyecto está en fases iniciales.
      Un abrazo!

  • Luis Herrero
    Posted at 10:35h, 11 May Reply

    Buenas Roberto.

    El artículo tiene una parte al principio donde comentas:
    “Una ventaja es que se encarga de pagar el IVA por ti. Recuerda también, que si eres empresario o autónomo te puedes deducir la comisión como gasto de tu actividad.”

    Lo cual me genera varias dudas:
    – ¿Cómo se que Apple está pagando el IVA por mí?
    – ¿Puedo no ser empresario o autónomo y aun así obtener ingresos de Apple?

    Te he mandado un DM por twitter por si quieres contestar por ahí, o si necesitas que te pase un email de contacto.

    Muchas gracias.

    • Roberto
      Posted at 05:13h, 12 May Reply

      Buenas, Luis!
      Gracias por tu comentario.

      – ¿Puedo no ser empresario o autónomo y aun así obtener ingresos de Apple?

      No soy un experto en estas cosas, pero hasta donde yo sé, no puedes recibir ningún ingreso sin emitir factura, y para emitir factura necesitas estás dado de alta en hacienda (IAE), y cada alta en el IAE conlleva un alta en Seguridad Social (RETA). Es la explicación que me dio la asesoría a mí en su día. Tienes más dudas respecto a este tema, te recomiendo que preguntes a un experto. Te puedo recomendar alguno si quieres.

      – ¿Cómo se que Apple está pagando el IVA por mí?

      Esto es así y viene reflejado en el Master Agreement para Paid Applications. No quiero reproducir aquí el texto por motivos de confidencialidad, pero si entras en tu dashboard de iTunes Connect, vas a la sección Acuerdos Impuestos y Banca, y abres el acuerdo llamado “Paid Applications”, verás en el “Exhibit B” el listado de países en los cuales Apple recolecta y envía a las taxing authorities competentes los impuestos pertinentes. España está entre esos países.

      Espero haber resuelto la duda.
      Un abrazo!

  • Luis Herrero
    Posted at 17:45h, 12 May Reply

    Gracias por tu respuesta!

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