validar mi app desarrollo ios

¿Cómo validar mi app?

Tienes una idea genial para una app. Pero antes de ponerte en marcha te preguntas “¿Cómo podría validarla?”

Llevo un tiempo trabajando en un concepto/prototipo de app para la gestión de menús y dietas, y he intentado validarla por dos métodos diferentes. Uno de ellos me ha dado grandes resultados, y con el otro, en fin… digamos que me han dado par de toques de atención importantes.

A la app la llamaré a partir de ahora dietistaapp, pero es probable que antes del lanzamiento le cambie de nombre. Ya te contaré por qué.

 

La problemática

La hipótesis que quiero validar es la siguiente. Tras un año y medio aprendiendo a comer con la ayuda de mi nutricionista, me doy cuenta de que existen varios retos:

  • Imprimir el menú en la nevera. Lo que debería ser una tarea trivial, se convierte en una pesadez: cada dos semanas recibo el menú en formato word, lo paso a excel para darle formato tabla, lo vuelvo a poner en word para añadir colores, lo imprimo, y lo pego en la nevera.
  • ¿Qué me toca comer? Esa constante sensación de estar pensando en todo momento cuál es tu siguiente comida. Ya no sólo por el hecho de saberlo, sino por saber también si tienes que ponerte a cocinar una hora antes.
  • “¡Mierda, se me ha olvidado poner a remojo los garbanzos!”. O sacar ese túper del congelador que te iba a librar de cocinar al día siguiente. ¿A quién no le ha pasado? Ahora, tienes que improvisar (y seguramente elegirás una opción poco saludable).
  • Registro del peso. Cada semana mi nutri me toma una muestra de mi peso, para ver mi evolución, compararlo con mi objetivo, y así variar la dieta de los siguientes días en función de eso.
  • La lista de la compra. Una vez tienes el menú imprimido y pegado en la nevera, toca hacer la lista de la compra. Empieza repasar lo que te toca cada día para saber qué tienes que añadir a la lista de la compra. Pero claro, tienes que quitar de la lista las cosas que ya tienes en nevera o despensa.

 

Publicación de una encuesta online

El primer paso fué crear una encuesta. En mi caso, no me compliqué mucho y tiré de un Google Forms. En ella planteé las preguntas que yo creía que más me iban a aportar en el estado en el que se encuetra mi idea. El objetivo es validar si la problemática que quiero resolver con la app existe, y si la gente se siente identificada con dicha problemática. Al final del artículo te dejo un enlace a la encuesta por si te apetece también dar tu opinión.

Llevo un año y medio trabajando con una nutricionista para aprender comer de forma saludable. He conseguido bajar ¡14 kilos! cambiando mis hábitos. Pero no ha sido un camino de rosas:
En el camino me he visto constantemente repitiendo las mismas operaciones. Cada vez que recibo el menú de mi nutricionsta: abre excel/word, rellena datos, imprímelos, pega el menú en la nevera.
Y cuando lo hago, me levanto constantemente para consultar “¿qué te toca comer?”.
Además, he sufrido muchas veces ese momento en el que tenía legumbres para comer pero se me olvidó ponerlas a remojo, y ya no estás a tiempo. O ese tuper de comida congelada que me iba a librar de cocinar, pero se me olvidó sacarlo del congelador de la noche anterior.
Y como esto, mil cosas más…

Si te sientes identificado, por favor dedica 5 minutos a rellenar la encuesta, e intentaremos entre todos hacer una app que haga que hacer dieta sea algo más fácil y llevadero.

Esta encuesta es TOTALMENTE ANÓNIMA.

desarrollo ios validar app

 

Publicación en mis redes sociales

Una vez realizada la encuesta, publiqué el enlace las redes sociales Twitter y Facebook. Y también la pasé por mis contactos whatsapp. En todos los mensajes animaba a mis seguidores y amigos a colaborar con la idea, bien rellenando la encuesta, o bien redifundiéndola a quien pudiera interesarle.

Si bien es cierto que con este método tan sólo conseguí unas 100 respuestas a la encuesta (aunque reconozco que tenía muchas menos expectativas puestas en este método), el público que contestó fue bastante heterogéneo, y eso en mi opinión, da mayor valor al resultado.

 

 


 

Contacto con influencers

El segundo método que utilicé para difundir la encuesta y validar mi app fue hacer una lista de influencers del mundo de la nutrición y del concepto “real fooding” para que me ayudaran a validarla. En esta lista, que está en constante crecimiento, podemos encontrar a las principales caras del movimiento de “comida real”, como Carlos Ríos, y Julio Basulto. En total, tengo una lista de 20 personas influyentes.

Antes de establecer contacto, escribí un pequeño texto a modo de plantilla, de forma que sólo tenía que sustituir el nombre, y algunas partes del texto, antes de enviarsela al influencer. El texto básicamente era una introducción de mi persona, contaba la problemática que quiero resolver, y finalmente pedía opinión y la posiblidad de que difundieran mi encuesta en sus medios sociales. Así, con toda mi cara.

Los resultados de esta aproximación no puedieron ser más desastrosos. De las 13 personas que contacté, sólo contestó una. Y la verdad, me dio un par de toques de atención interesantes, y totalmente comprensibles.

Primero, me comentó que este tipo de colaboraciones en las que el solicitante va a obtener un rendimiento adicional en su negocio deberían ser debidamente retribuidas. Vamos, que según su enfoque, esta colaboración tendría categoría de consultoría (incluso algo más), y debería ser de pago. La verdad, creo que esto es muy comprensible, sobre todo hablando con una persona que ofrece este tipo de servicio de consultoría en su negocio. Me siento totalmente identificado, pues yo también ofrezco un servicio similar.

Segundo, me dijo que él no comulgaba con eso de “hacer dieta”. Y la verdad es que tiene toda la razón, y además tanto mi nutri (con la estoy en esta aventura) como yo, estamos totalmente alineados con esa forma de pensar. Pero aquí tengo otro problema del que te hablaré en otro post: como mensaje de marketing es mucho más vendible (tu app será más descubrible en los markets), si utilizas descripciones y keywords sobre las cuales los usuarios van a buscar. La gente no busca no busca apps para cuidarse. La gente busca “app para adelgazar”, “app para perder peso”, “adelgazar en 2 meses”, etc…

¿Ves por donde voy? Aunque no esté totalmente alineado con el concepto “hacer dieta”, hay que mirar también por el producto, y por hacer crecer tu base de usuarios…

 

Contacto con grupos de facebook de interés

Otro movimiento que realicé fue la elaboración de una lista de grupos de facebook interesados en cuidarse, hacer dieta, el real fooding, etc. Son habitualmente grupos cerrados, donde el contenido está moderado (por tanto hay que tener mucho cuidado con lo que publicas si no quieres que te “baneen”), y enfocado en una temática concreta. Creo que es el caldo de cultivo de esta idea de app. Así que contacté con dos de ellos, y aunque fui aceptado en los dos, sólo publiqué la encuesta en uno de ellos: Real Fooding, el movimiento para cuidarse comiendo “comida real” que tiene a Carlos Ríos como principal promotor.

Estoy súper agradecido de que me hayan dejado publicar la encuesta en este medio, ya que gracias a ello, conseguí aumentar en 400 las repuestas a mi encuesta. Además, es un grupo que aporta contenido super intersante, si lo que buscas es cuidarte. La gente colabora mucho, y no se dan tantos malos rollos como en otros grupos.

 

realfooding desarrollo ios

 

¿Queda validada mi idea?

Diría que a juzgar por los resultados obtenidos, no vamos mal encaminados. Eso sí, hay que tener en cuenta que la mayor muestra viene de un grupo de interés muy enfocado, probablemente la mayoría mujeres, y la mayoría de gente que quiere cuidarse o que se cuida.

¿Imprime la gente el menú? A tenor de las respuestas a una de las preguntas, parece que la gente utiliza todo tipo de técnicas para esto, unas más automáticas que otras: papel y boli, cuadernos, pizarras en la cocina, etc. Otros usan 8fit, a otros se lo manda su nutri directamente.

¿Cuántas veces consulta la gente su menú? Más del 60% lo consulta más de 2 veces, y el 10% lo hace más 5.

¿Se te olvidan preparativos del día anterior que te obligan a improvisar las comidas (y por tanto elegir opciones poco saludables)? De una puntuación del 1 al 5, el 47% se siente totalmente identificado con este mensaje (un 5), el 28% se siente bastante identificado (un 4), y el 15% se siente identificado (un 3).

¿Haces un seguimiento de tu peso? El 75% lo hace.

¿Haces un seguimiento de las calorías ingeridas? El 82% no lo hace. Esta app no pretendía ser un cuenta calorías, y parece que a la gente tampoco es que le interese ese tema.

¿Cuál es tu género? El resultado fue fulminante, el 85% son mujeres. Y es que ya sabemos el estigma que tienen en esta sociedad: si eres hombre está aceptado que no te cuides demasiado, pero si eres mujer… En fin.

¿Tu edad? Me sorprendió ver que, aunque pensé que el nicho iba a encontrarse entre 28 y 37 años, el 43% cayeron en ese rango, pero también el 31% cayó entre 38 y 50.

¿Qué tipo de móvil tienes? El 58% tiene android, es más del 50% y era lo esperado en España, pero me sorprendió que no fuera más alto. El 37% usa iPhone, y el 10% tiene un iPhone con Apple Watch.

¿Te haces selfies para comprobar tu evolución? Me sorprendió especialmente las respuestas negativas a esta pregunta: el 86% no se hace selfies.

Además, dejé una pregunta con respuesta abierta al final: Si pudieras tener una app para ayudarte a hacer dieta, ¿qué funcionalidades propondrías?. De aquí he obtenido un feedback de valor incalculable. Una carta a los reyes magos con las features que más valorarían los usuarios de una app de este estilo.

Resultados a algunas de las preguntas:

Conclusión

Antes de lanzar una sóla línea de código, y si quieres que tu app realmente se use, tienes trabajo que hacer. Hazlo como quieras, pero valida tu idea antes de ponerte manos a la obra y empezar a invertir en recursos que no está claro que te den un retorno. Tienes varias formas de hacer esto, pero quiero que veas que si planteas bien tu problemática, seleccionas bien el nicho al que te diriges, les localizas en foros y grupos de redes sociales, vas a ser capaz de obtener un feedback directo de tu usuario objetivo.

Por otro lado, si contactas con influencers, ten un poco de tacto. Con esto quiero decir que primero te empapes bien del mensaje que ellos transmiten, y trata de mostrar tu alineación con ello. Además, si no tienes presupuesto, intenta ofrecer otro tipo de colaboración. Si por el contrario tienes presupuesto, plantéate lanzarle una oferta económica para publicar un post en cada una de sus redes a cambio de una cantidad. En mi caso, prefiero no quemar este cartucho hasta que la app no esté publicada.

¿Siguientes pasos? Avanzar con mi prototipo para iOS, y paralelamente reordenar y priorizar esa “carta a los reyes magos” que supone la última pregunta de mi encuesta. Te dejo aquí un enlace a la misma por si quieres echarme una mano a seguir validando.

¿Y tú qué piensas? ¿Queda valdada la problemática? ¡Cuéntamelo en los cometarios!

 

4 Comments
  • Amaia
    Posted at 12:37h, 19 February Reply

    Hola Rober!

    Me alegro que tu proyecto vaya para adelante y ver que mi granito de arena te ha servido tanto para tu proyecto como para tu info personal 🙂 . El grupo Realfooding es un grupo que funciona muy bien y merece mucho la pena ser miembro. Lo único, si me permites como matiz, cuando dices que hay palabras que venden más, estoy de acuerdo contigo que la gente o la gran masa de gente busca apps para adelgazar, (el objetivo de este target es perder peso), pero en el caso del movimiento real fooding o comida real sin procesados ni azúcares, el target es distinto, el objetivo es vivir de manera saludable y concretamente alimentarse de forma saludable y sostenible, es decir, además de comer sano, hacer deporte y consumir productos locales y sostenibles(en la medida de lo posible), es más amplio que el simple objetivo de perder peso. Desde mi humilde punto de vista, yo personalmente veo dos target distintos para entrar con tu proyecto, o el público que quiere perder peso o el público que busca un estilo de vida saludable. Espero haberte servido de ayuda!
    Un abrazo,
    Amaia

    • Roberto
      Posted at 20:12h, 23 February Reply

      Aupa Amaia!
      Muchas gracias por tu comentario.
      Tienes razón, y estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dices. También pienso que si comes comida real de forma equilibrada, vas a adelgazar casi seguro. Pero sí que es cierto, que son targets que no tienen por qué coinicidir (aunque en muchos casos sí coincidirán).
      ¡Un abrazo!

  • Alex Ortega
    Posted at 17:30h, 01 March Reply

    Hola Roberto!

    me ha parecido muy ingeniosa tu forma de testear la validez de tu idea. La verdad es que nunca se me había ocurrido hacer este tipo de cosas cuando voy a lanzar una app.
    No soy tan experto como tu en el desarrollo de apps, hasta hace 5 meses sólo las hacía como hobby (y por ganar un dinerillo extra).
    Si se me ocurría una app … la hacía. Sin pensar en si hay mercado o no (ERROR!!).

    Buen artículo y buen blog. Enhorabuena!!
    Un saludo,
    Alex

    • Roberto
      Posted at 22:20h, 01 March Reply

      ¡Buenas, Alex!
      Muchas gracias por tu comentario, y por tus palabras hacia mi blog.

      Confieso que la parte de mercado la tengo que mirar mejor. Ahora mismo no sé si llegaré a publicar la app. Y si lo hago, no sé a cuántos usuarios aspiro (quizá esto lo debería investigar ya). El caso es que no tengo ningún modelo de monetización concretado. Aunque pienso en dos opciones:
      – Si la app gusta y la usa la gente, con poner anuncios me conformo.
      – Por otro lado, vender este servicio de desarrollo para que nutricionistas y centros de nutrición puedan tener su propia app de motivación de pacientes sería otra opción.

      Seguro que hay más, pero he de confesar que esta es la parte que más se me atasca. Iré contando por aquí los avances.

      Lo dicho, gracias por tu comentario, y un fuerte abrazo.

Deja un comentario