Conceptualización de tu app iOS

¿Eres un emprendedor con una gran idea de app pero no sabes por dónde empezar para materializarla?

 

Tienes una idea muy clara, pero no tienes conocimientos de programación ni diseño para llevarla a cabo, y tampoco conoces el proceso de ejecución.

Necesitas invertir en un prototipo para enseñarlo a inversores y conseguir pasta para hacer realidad tu idea de app.

Quieres saber cuánto dinero va a costar desarrollar tu idea, pero a todo técnico que le preguntas te responde con que tienes que especificar más la funcionalidad, y realmente no sabes cómo hacerlo porque no tienes expertos a tu lado.

No conoces los riesgos técnicos asociados derivados de la implementación de tu app. Tendrías que hacer varios experimentos técnicos pero no tienes el conocimiento ni el equipo de personas que sepa hacerlos. No estás al día de las últimas tecnologías que Apple ofrece para hacer apps para iOS.

Quiero que sepas que estas dudas son muy habituales en todas las peticiones de presupuesto que me llegan. Como podrás imaginar, no puedo dar un presupuesto demasiado preciso sin antes estudiar tu caso a fondo.

 

Para desarrollar una app es necesario tener cuantas más especificaciones y cuanto más claras mejor. Sólo así conseguirás que un equipo de programadores y diseñadores te puedan dar un presupuesto realista.

Las fases a abordar en el desarrollo de un proyecto móvil son:

  • 1. Análisis de funcionalidades en torno a un wireframe.

  • 2. Propuesta de diseño y prototipo

  • 3. Diseño y desarrollo

  • 4. Testeo con usuarios

  • 5. Lanzamiento

1. Análisis de funcionalidades en torno a un wireframe.

Se analizan una a una las funcionalidades de tu app y la problemática que se quiere resolver a los usuarios. Se estudian y evalúan los riesgos técnicos asociados. Se despliegan en un canvas (wireframe) todas las pantallas que implementan las funcionalidades requeridas. Respondemos a las preguntas: ¿Qué pantallas habrá?, ¿Qué información contiene cada pantalla? ¿Cómo se navega de una a otra? ¿Cómo es la interacción y qué animaciones habrá? ¿Qué mensajes de error se mostrarán?

2. Propuesta de diseño y prototipo.

Se extraen del wireframe obtenido en el paso anterior las 2 o 3 pantallas más representativas de la app, y se realizan varias propuestas de diseño sobre las mismas. Respondemos a: ¿Qué colores tendrá la app? ¿Qué estilo? ¿Qué tipografía? Aquí elegimos el Look & Feel de la app. Una vez obtenido, se añade el diseño al wirefarme para que un programador pueda desarrollar la app, y además se exporta a un prototipo navegable e interactuable, ideal para enseñar a inversores o validar tu idea con usuarios de prueba.

3. Diseño y desarrollo.

Ahora estás en una fase en la que puedes pedir un presupuesto muy preciso de tu app y abordarla con un equipo de diseño y desarrollo.

4. Testeo con usuarios.

Tras el desarrollo, y antes del lanzamiento al Apple Store, conviene establecer sesiones de testeo con un grupo de beta testing cerrado, para corregir y pulir aspectos de última hora.

5. Lanzamiento.

Ha llegado el momento de lanzar tu app. Necesitas una buena estrategia de app marketing que optimize la búsqueda de tu app en el Store (ASO).

Vuelta al punto 1.

No hay que olvidarse que un proyecto móvil es algo vivo y no hay que olvidarse del mismo tras el lanzamiento. Trabajar con metodología ágil en bloques de trabajo (sprints) de dos semanas es lo ideal en esta fase de tu proyecto.

Antes de desarrollar tu app necesitas especificaciones detalladas y quiero llevarte de la mano en este proceso hasta que las consigas

En esta fase de tu proyecto necesitas que un equipo de especialistas te asesore hasta que puedas:

Conocer el alcance técnico de tu proyecto

Despejar todas las dudas relativas a la tecnología que mejor encaja para desarrollar tu idea

Conocer los riesgos técnicos del proyecto

Saber qué componentes tendrá tu app (¿Necesito un backend personalizado? ¿o puedo usar un servicio existente y ahorrarme esa parte?)

Saber el esquema de navegación básico de tu app

Conocer cómo arquitecturar la información que mostrarás al usuario

Saber cuáles son las técnicas de interacción que mejor se ajustan al usuario objetivo de tu app

¿Cómo puedo ayudarte?

Juntos podemos conducir tu proyecto hasta una fase en la que sea realizable.

Puedo ayudarte a:

Acotar el alcance de tu proyecto

Considerar las posibilidades que nos ofrece Apple para implementar lo que necesites

Alertarte de los riesgos técnicos asociados al desarrollo de la app

Establecer directrices necesarias para que los programadores que elijas tengan todo lo que necesitan para empezar a trabajar en esta primera versión

Obtener un esquema de pantallas y navegación (wireframe) realista para hacer realidad tu idea, o pedir presupuestos

Obtener un prototipo final navegable para enseñar a inversores

¿Por qué te conviene este servicio?

Muchos emprendedores como tú, que quieren publicar su app no tienen la idea lo suficientemente madurada como para proporcionarme la información necesaria en la primera reunión, por lo que es necesario que alguien les acompañe durante esta fase inicial hasta que consigan obtener unas especificaciones listas para implementar.

Podrás empezar a desarrollar tu idea de proyecto cuanto antes. Las fases iniciales de un proyecto son las que más dudas generan. Es necesario contar con gente que te saque de esta situación para empezar cuanto antes y que la competencia no te adelante.

Hay muchos freelance que te dirán que sí a todo, pero luego realmente no pueden implementar tu idea, bien porque es muy complicada, o bien porque técnicamente es imposible. Con estas sesiones despejaremos riesgos y dudas técnicas cuanto antes.

Ahorrarás dinero. Las fallas técnicas y de diseño detectadas demasiado tarde generan unos costes difíciles de asumir. Estas sesiones te ayudarán a detectar riesgos técnicos cuanto antes en el proceso de desarrollo y corregirlos antes de meterte en un desarrollo multi mes.

Los roles más apropiados para intervenir en esta primera fase de consultoría son:

El propio emprendedor o product owner (tú propondrás funcionalidades)

Un especialista en usabilidad y/o diseño (propondrá wireframes y especificaciones para el desarrollador)

Un desarrollador frontend especializado (analizará la viabilidad de implementar las funcionalidades propuestas por product owner y especialista en usabilidad)

En algunas ocasiones, si se detecta la necesidad de implementar un backend personalizado, también será necesaria la presencia de un desarrollador backend especializado.

Con esto lo que te quiero decir es que formarás parte activa del proyecto, y te haremos trabajar. ¿Estás preparado?

RobertoGarrido_500_500

Soy Roberto Garrido, Ingeniero de Software iOS para startups móviles

He participado liderando el desarrollo iOS en proyectos como Roster Buster, app ganadora de un premio de innovación en Holanda

 

 

He trabajado en más de 20 proyectos como desarrollador freelance desde 2013, ayudado a varias empresas a desarrollar el core de su app, colaborado en la estabilización y reducción de errores en producción, y también en la automatización del despliegue.

Llevo años en ésto. Los proyectos “llave en mano” hace tiempo que dejaron de funcionar. Tras meses de desarrollo los requisitos cambian (siempre lo hacen), y por tanto no tienen sentido las entregas de paquetes de trabajo más allá de 2 semanas.

 

Te vas a involucrar en el producto, en el desarrollo del mismo, y en las decisiones derivadas del trabajo que te vaya entregando. Es decir, te voy a hacer trabajar en la app, al igual que lo voy a hacer yo. Sólo así podré ayudarte.

Servicio de Conceptualización Básica

Tienes una idea de app, pero cuando vas a pedir presupuestos, todo el mundo al que preguntas te dice que tienes que desarrollarla más.

 

Con este paquete te llevas un análisis técnico de la funcionalidad de tu app, él código fuente con las pruebas realizadas, y un completo blueprint que muestra la arquitectura de la información: ¿qué incluirá cada pantalla? ¿cómo se navegará de una pantalla a la siguiente? ¿qué gestos se detectarán? ¿qué interacciones y animaciones existirán?, etc. En definitiva, creamos los planos de tu casa y te los damos para que puedas pedir presupuesto a los diferentes gremios.

 

Principales ventajas: inviertes lo mínimo para analizar la funcionalidad y los riesgos de tu app, y además puedes pedir presupuestos más precisos (tanto de programación como de diseño).

¿Qué incluye este servicio?

1 Sesión de Diagnóstico Inicial Gratuito

4 sesiones de una hora por Skype para obtener un análisis funcional entorno a un wireframe (esquema de navegación de la app)

Código fuente de todas las pruebas y experimentos técnicos que surjan durante toda la fase de conceptualización

Estaremos en contacto por email tantas veces consideremos necesarias durante esta fase de conceptualización

¿Cómo funciona este servicio?

Agendamos la sesión de diagnóstico inicial

Agendamos las 4 sesiones de análisis funcional entorno a un wireframe

Antes de cada sesión, el diseñador enviará un wireframe para que puedas ir estudiándolo

Durante la sesión: te presentamos el wireframe. Sobre el wireframe validarás que las funcionalidades de tu app están cubiertas, y yo intentaré señalar y detectar los riesgos técnicos asociados e informaré sobre el coste de implementación cuando considere que existe un riesgo

Tras cada sesión: evolucionamos el wireframe teniendo en cuenta las decisiones adoptadas en la sesión. Yo investigaré aquellas técnicas de interacción propuestas por el especialista en UX y su posible implementación en la app

Obtendrás un vídeo con la grabación de la sesión al finalizar la misma

Finalmente obtendrás un PDF que reflejará la funcionalidad de tu app, el esquema de navegación, y las interacciones. Además, si he realizado pruebas técnicas para validar alguna funcionalidad o riesgo, te llevarás también el código fuente de las mismas

Servicio de Conceptualización PREMIUM

Además de una idea y presupuesto suficiente, tienes contacto con inversores potentes a los que presentar tu proyecto. Con este paquete, además de todo lo anterior (funcional en un wireframe), te llevas una propuesta de diseño, y un prototipo navegable que podrás enseñar a inversores y gente interesada en darte feedback.

 

En definitiva, te damos los planos de tu casa, un álbum de fotos de cómo estaría tu casa decorada siguiendo las directrices de un experto decorador, y además una simulación en 3D de tu casa totalmente navegable.

 

Principales ventajas: Puedes testear con usuarios reales tu idea sin llegar a programarla, y además puedes presentársela a inversores y gente interesada en colaborar en tu proyecto. Además, el trabajo de diseño está muy avanzado en este punto, por lo que ahorras dinero en diseño si decides lanzarte a desarrollar la app.

¿Qué incluye este servicio?

1 Sesión de Diagnóstico Inicial Gratuito

4 sesiones de una hora por Skype para obtener un análisis funcional entorno a un wireframe (esquema de navegación de la app)

4 sesiones de una hora por Skype para obtener tu prototipo navegable. Inicialmente deberás elegir de 2 alternativas de diseño que te presentaremos

Código fuente de todas las pruebas y experimentos técnicos que surjan durante toda la fase de conceptualización

Estaremos en contacto por email tantas veces consideremos necesarias durante esta fase de conceptualización

¿Cómo funciona este servicio?

Agendamos la sesión de diagnóstico inicial

Agendamos las 4 sesiones de análisis funcional entorno a un wireframe

Antes de cada sesión, el diseñador enviará un wireframe para que puedas ir estudiándolo

Durante la sesión: te presentamos el wireframe. Sobre el wireframe validarás que las funcionalidades de tu app están cubiertas, y yo intentaré señalar y detectar los riesgos técnicos asociados e informaré sobre el coste de implementación cuando considere que existe un riesgo

Tras cada sesión: evolucionamos el wireframe teniendo en cuenta las decisiones adoptadas en la sesión. Yo investigaré aquellas técnicas de interacción propuestas por el especialista en UX y su posible implementación en la app

Te presentamos 2 alternativas de diseño de las cuales elegirás 1

Agendamos las 3 sesiones de diseño en torno al wireframe y la propuesta de diseño elegida

Obtendrás un vídeo con la grabación de la sesión al finalizar la misma

Finalmente obtendrás un PDF que reflejará la funcionalidad de tu app, el esquema de navegación, y las interacciones. Si he realizado pruebas técnicas para validar alguna funcionalidad o riesgo, te llevarás también el código fuente de las mismas. Además, tendrás un prototipo navegable para enseñar a inversores o interesados en probar tu prototipo.

  • Servicios de conceptualización

      • Análisis técnico

     

      • Wireframe básico

     

      • Dos propuestas de diseño principales pantallas
      • Prototipo con el diseño elegido por el cliente (de las 2 propuestas anteriores)
    • Prueba de usabilidad con un prototipo navegable en InVision

(*) Son precios de salida, pues no es lo mismo diseñar 5 pantallas que 50.
  • Básico

      • Si

     

      • Si

     

      • No

     

      • No

     

     

    • No

  • Premium

      • Si

     

      • Si

     

      • Si

     

      • Si

     

     

    • Si

Preguntas Frecuentes

¿Qué me llevo de todo esto?

Te llevas un entregable que podrás utilizar para obtener presupuestos detallados de cualquier programador/diseñador de tu elección (incluído yo mismo)

No conozco a ningún especialista en usabilidad y diseño. ¿Tienes alguna recomendación?

Sí, tranquilo. Conozco a profesionales UX en el sector que estarán encantados de ayudarte en esta primera fase de tu proyecto (ten en cuenta que él te hará su propio presupuesto para esta fase)

¿Cada cuánto tiempo nos reuniremos?

Idealmente una vez por semana, para que nos de tiempo a trabajar bien cada iteración.

¿Está incluído el precio del especialista en usabilidad y diseño?

Sí. Pero recuerda que es un precio de salida.

¿Cómo se realiza el pago?

El pago se realiza íntegro por adelantado. Tras nuestra sesión de diagnóstico inicial, si veo que te puedo ayudar y hay feeling entre nosotros, te facilitaré los datos para el pago.

No entiendo muy bien qué es eso de un wireframe

Es una visión esquemática de tu app, donde se contempla la información a mostrar en cada pantalla, la navegación entre las mismas, las interacciones del usuario, las animaciones, etc. Es habitual que la primera iteración sea un pequeño “bosquejo”, y que más adelante nos acerquemos al diseño final. Tienes diferentes ejemplos aquí.