desarrollo ios google analytics for firebase

Firebase en iOS: App analytics

Como te contaba en un post anterior, toda app moderna se respalda con servicios en la nube que nos permiten: conocer analíticas de uso, escribir y leer de una base de datos, llamar a funciones que corren en un servidor, conocer dónde y cómo casca la app, almacenar datos como fotos y vídeos, etc.

Te hablaba por encima sobre Firebase, la solución de Google para integrar un servicio de backend, y que te ofrece de forma gratuita (hasta que tengas cierta cantidad de tráfico) todo lo que necesita tu app para salir a producción.

En el post de hoy te hablo de la herramienta de app analytics de Firebase. Las analíticas son un elemento fundamental para conocer de primera mano información relevante sobre el uso que se está dando a nuestra app. Además, podemos categorizar a los usuarios por determinadas características para luego, por ejemplo, lanzar campañas personalizadas para conseguir más engagement.

Firebase en iOS: App analytics

desarrollo ios euskalmoji

Dashboard de las analíticas de Euskalmoji en la primera semana de lanzamiento

Con la herramienta de analytics tendremos acceso a varios conjuntos de datos sobre el uso de nuestra app. Además, podremos añadir diferentes filtros para generar los informes que nos interesen: por ejemplo, conocer el número de usuarios que nos han hecho alguna compra a lo largo de la vida de la app. O conocer el comportamiento de los usuarios varones dentro de nuestra base de usuarios.

En la sección de eventos podremos ver todos los eventos que desde la app vamos registrando. Por ejemplo, cada vez que el usuario pulsa un determinado botón, o que complete un proceso interno que tiene varios pasos (para poder detectar, por ejemplo, dónde falla nuestra UX). Además, a cada evento le podemos dar un valor, para darle más contexto.

En el apartado de audiencias podremos centrar nuestros informes en los de aquellos usuarios que cumplen cierto criterio. Por ejemplo, los que nos hayan visitado 5 veces la pantalla de compra, pero no que no hayan comprado aún. Más adelante veremos que podríamos programar una notificación push para animar a la compra sólo a este conjunto de usuarios. Tiene buena pinta, ¿no?

Cuando lanzamos una campaña de marketing en determinada red publicitaria, es necesario medir los resultados. ¿Cuántos usuarios he conseguido que hagan una compra debido a mi última campaña? Para ello Firebase nos brinda la pestaña de atribuciones, donde podremos añadir redes publicitarias y asociar las conversiones a las campañas concretas para medir su rendimiento.

La herramienta de embudos nos permite conocer el porcentaje de finalización de un proceso que dura varios pasos, por ejemplo un onboarding, o una actualización a una cuenta de pago. De forma que podremos detectar dónde se quedan los usuarios en el proceso para poder optimizar esa UX.

En la sección de cohortes podemos ver la tasa de retención de los usuarios que comenzaron a usar la app al mismo tiempo (cohorte).

El apartado de stream view es el que más me gusta. En él puedes ver en tiempo real y sobre un mapa, a todos los usuarios que están usando tu app (evidentemente de forma anónima). Son datos relacionados con la localización de los usuarios de nuestra app. Puedes, incluso, seleccionar un usuario (anónimo), y ver en tiempo real los eventos que va lanzando desde la app. Esto se consigue mediante la pestaña de debug view.

desarrollo ios euskalmoji

Vista de stream view de Euskalmoji una tarde cualquiera

Por último, en la sección de propiedades de usuario, podremos configurar aquellas propiedades de usuario por las que luego vamos a crear las audiencias.

Conclusión

La herramienta de analytics de Firebase te proporciona todo lo que necesitas para hacer un seguimiento de los eventos que lanza tu app, optimizar tu UX de cara a las conversiones (onboardings y cuentas de pago), y conocer a tus usuarios y su comportamiento.

¿Y tú? ¿qué servicio de analíticas usas en tus apps? ¿has usado Firebase alguna vez? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

2 Comments
  • Carlos Pérez
    Posted at 12:26h, 30 July Reply

    Hola, Felicidades por tu blog.

    Estoy empezando a utilizar analytics firebase. Pero tengo una duda importante, ¿para activar debugview necesito lanzar la apps desde Xcode en el Mac? ¿Se puede activar de alguna forma directamente con un ipad?

    Gracias

Deja un comentario