Desarrollo ios fuentes de inspiración

Fuentes de inspiración para crear tu próxima app para iOS (Parte 2)

Vivir de mi propio proyecto. Trabajar para mí y no para otros. Dar la cara por mis clientes. Desarrollar mi propio proyecto tecnológico, haciendo las cosas a mi manera. Todo esto es posible si creas una app y la lanzas al Store. Y aunque el éxito nunca está garantizado, en esta serie de posts te quiero dar ideas para que encuentres fuentes de inspiración para crear tu propia app. Puedes encontrar aquí el primer post de la serie, por si te lo perdiste.

Fuentes de inspiración: Directorios de APIs online

Si no tienes ideas para crear una app, una fuente muy inspiradora pueden ser los directorios de APIs online. Y es que muchas veces no sabemos qué app crear porque no conocemos las opciones que tenemos a nivel de servidor y de bases de datos disponibles.

Pero, ¿qué son los directorios de APIs online? Éstos directorios son páginas web con información actualizada sobre diferentes bases de datos accesibles de forma online a través de un servicio web. Ejemplos de estos servicios podrían ser los archiconocidos Google Maps, Twitter, Facebook, Youtube, o Instagram, u otros no tan conocidos como: bases de datos astronómicas, deportivas, o de eventos musicales.

Como te decía, estas bases de datos se caracterizan por ser accesibles a través de un servicio web, que no es otra cosa que el punto de acceso que tendrá tu app a la base de datos en cuestión. Algunas de estas bases de datos son 100% gratuitas, pero otras siguen diferentes modelos de precios, normalmente basados en la cantidad del tráfico de datos o del uso que tu app hace de las mismas.

Uno de los directorios que me gusta visitar de vez en cuando cuando estoy en busca de ideas es ProgrammableWeb. Es de los directorios más completos y actualizados que existe, y entre sus categorías de APIs más consultadas destacan:

  • Mapas. Son APIs que te proporcionan el acceso a mapas a tu aplicación. Ejemplos de APIs de mapas conocidos son Google Maps, Mabpox, Google Earth o Panoramio.
  • Social. Son servicios que dan acceso a información relacionada con redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn.
  • eCommerce. Estas APIs ofrecen herramientas relacionadas con las acciones de un eCommerce: comprar, vender, pagar, gestión de tiendas, clientes y productos, etc. Podemos encajar en esta sección conocidísimas APIs como la de Shopify, Amazon o eBay. Pero también podemos encontrar APIs de lo más vario pintas, como por ejemplo una que da información sobre ventas online de joyas (O_o)
  • Móvil. En esta sección de ProgramableWeb podrás encontrar diferentes APIs que ofrecen integración con aplicaciones móviles. Dentro de esta categoría puedes encontrar multitud de bases de datos con información sobre diferentes dominios.
  • Búsquedas. Aquí encontrarás un montón de servicios que ofrecen funcionalidad de búsqueda. Desde Google hasta Bing, pasando por eBay, Foursquare o Yahoo.
  • Herramientas. Son APIs que ofrecen acceso a servicios de una utilidad determinada. Aquí encajarían las APIs de GitHub, Zapier, Google app engine, generadores de URL, etc.
  • Mensajería. Todo tipo de servicios relacionados con mensajería, desde mensajería por internet (Telegram, Skype, HipChat) como SMS (Twilio, Plivo Clickatell).
  • Finanzas. Desde gestión de bitcoins, hasta calculadoras de mercados financieros. Todo lo relacionado con finanzas.
  • Vídeo. APIs relacionadas con gestión de vídeo. Podemos encontrar APIs como Youtube o Vimeo.
  • Pagos. Son servicios que facilitan la integración de pagos en tu app o web. Encajan APIs como la de Stripe, o PayPal, pero existen muchas más.
  • Nube. iCloud, Dropbox, Heroku. Aquí encajan todo tipo de servicios que dan acceso a contenido “en la nube”.

 

Conclusión

En los directorios de APIs puedes encontrar varias fuentes de inspiración para crear tu próxima app para iOS. En ProgrammableWeb existen muchas categorías más. Éstas son sólo las que más APIs tienen. Te invito a que te des una vuelta por el listado completo, y si crees que debo mencionar algún sitio web más, me lo propongas en los comentarios.

No hay comentarios

Deja un comentario