desarrollo ios fuentes de inspiración

Fuentes de inspiración para crear tu próxima app para iOS (Parte 3)

Vivir de mi propio proyecto. Trabajar para mí y no para otros. Dar la cara por mis clientes. Desarrollar mi propio proyecto tecnológico, haciendo las cosas a mi manera. Todo esto es posible si creas una app y la lanzas al Store. Y aunque el éxito nunca está garantizado, en esta serie de posts te quiero dar ideas para que encuentres fuentes de inspiración para crear tu propia app. Puedes encontrar aquí el primer post de la serie, y aquí el segundo, por si te los perdiste.

 

Fuentes de inspiración: Estáte atento a las novedades que Apple publica cada año

Todos los años Apple organiza al menos 2 eventos: la WWDC (World Wide Developer Conference), orientada sobre todo a desarrolladores de apps, y al menos una Keynote donde publican novedades y mejoras que reciben sus dispositivos hardware.

Los nuevos frameworks publicados en la WWDC 2017

Estos tipos de eventos suponen importantes fuentes de inspiración para la búsqueda de nuevas ideas. Y es que la tecnología es, muchas veces, lo que habilita que ciertas apps sean factibles de desarrollar. Por ponerte un ejemplo: la Realidad Aumentada móvil lleva con nosotros muchos años, pero la tecnología que la habilitaba tenía muchas limitaciones. Con el lanzamiento este año de ARKit por parte de Apple, y de ARCore por parte de Google, se abre un mundo de posibilidades y ya hay muchos emprendedores desarrollando apps con estas tecnologías.

En el caso de Apple, la grandes novedades de este año tienen que ver con 3 tecnologías muy interesantes:

La primera, de la que ya te hablé en el blog, y con la cual hice algunas pruebas, se trata precisamente de ARKit, el kit de desarrollo de aplicaciones de Realidad Aumentada de Apple. Gracias a la Realidad Aumentada podemos añadir información virtual a la imagen que ven nuestros ojos a través, en este caso, de la cámara del iPhone. Todo ello con el objetivo de que el usuario no sea capaz de discernir lo que es real de lo que es virtual. Dicho objetivo queda aún muy lejano, pero gracias a ARKit de Apple y ARCore de Google, se van dando pasos en la dirección correcta.

La segunda gran novedad de este año fue el kit de desarrollo de aplicaciones de Machine Learning, CoreML. Con él, Apple nos habilita la posibilidad de desarrollar “aplicaciones inteligentes” mediante la integración de modelos de machine learning. Gracias a este framework es posible mover al dispositivo móvil aquél procesamiento que antes estaba en la nube, por ser demasiado complicado de procesar en local. Apps de seguimiento y detección de caras, detección de texto, de triángulos, o de códigos de barras son ahora posibles de implementar en iOS de manera sencilla.

La tercera novedad en cuanto a software del WWDC de este año ha sido el lanzamiento de Core NFC, un nuevo framework que nos permite detectar tags NFC y leer mensajes que contienen datos NDEF (NFC Data Exchange Format). Tan sólo los dispositivos a partir de iPhone 7 y iPhone 7 Plus son capaces de leer datos NDEF.

 

Conclusión

No podemos desarrollar apps si no sabemos exactamente qué se puede hacer con la tecnología actual, y qué no. Es por ello que tenemos que estar atentos a lo que Apple publica cada año para saberlo. Y es que ser el primero en implementar una solución original con tecnología nueva te abre muchas puertas. En este artículo te he presentado las principales novedades que se han presentado este año en cuanto a nuevos frameworks. Pero también podríamos hablar de cada una de las keynotes que Apple organiza para presentar sus nuevos dispositivos, con nuevas capacidades, y nuevas tecnologías.

Si te animas con el inglés, en este post del blog de Kuba Suder tienes un recopilatorio muy bueno de las novedades del WWDC de este y de otros años.

¿Y tú qué fuentes de inspiración recomiendas? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

 

No hay comentarios

Deja un comentario