Fuentes de inspiración app iOS parte 1

Fuentes de inspiración para crear tu próxima app para iOS (Parte 1)

Seamos honestos: todos queremos tener nuestro propio producto, que sea rentable, y que nos de para vivir de él, y ya de paso poder trabajar para nosotros y no para otros, dar la cara por nuestro propio proyecto, pero… ¿qué producto exactamente? ¡Si está todo hecho! En este post quiero darte algunas ideas que te pueden servir de fuentes de inspiración para tu próximo proyecto.

Fuentes de inspiración: Las categorías del app Store de Apple

El primer lugar de referencia para saber qué tipos de apps puedes publicar, es precisamente la categorización que se hace en el mercado donde la publicarás: el app Store de Apple.

Una app del Apple Store tiene siempre una categoría principal y una secundaria que es opcional.

No es tan fácil encontrar estas secciones, así que me he dado una vuelta por iTunes Connect (portal sólo disponible para desarrolladores) y he creado una lista con todas las opciones disponibles. Te indico junto a cada categoría, la app número gratuita y una descripción, para que te hagas una idea de qué tipo de apps se publican en esa sección.

Hago especial mención a los juegos y a los stickers, que tienen a su vez dos sub categorías (ambas opcionales):

  • Catálogos: Coches.net. Son apps que recolectan de forma visual bienes o servicios para su promoción o venta. Por ejemplo: ropa, joyas, muebles, piezas de coches, vehículos de motor, etc.
  • Comida y bebida: McDonalds. Apps que proporcionan recomendaciones, instrucciones o críticas relacionadas con la preparación, consumo o revisión de comidas o bebidas. Por ejemplo: colecciones de recetas, guías de cocina, reviews de restaurantes, etc.
  • Compras: Wallapop. Apps que facilitan la compra de bienes de consumo, o que mejoran de alguna forma la experiencia de compra. Por ejemplo: e-commerces, marketplaces, cupones, review de productos, o apps que usan Apple Pay.
  • Deportes: NBA App. Apps relacionadas con actividades deportivas, ya sean profesionales, amateur, académicas o como pasa tiempos. Por ejemplo: compañías de juegos de fantasía, equipos de universidades, ligas profesionales, marcadores deportivos, noticias de deportes, etc.
  • Economía y empresa: Infojobs. Apps que te ayudan a llevar un negocio, o que te proporcionan un medio de colaborar, editar, o compartir contenido. Por ejemplo: gestión de documentos (PDFs, escaneado, visualización o edición de ficheros), telefonía VoIP , dictado, escritorio remoto, recursos para buscar empleo, etc.
  • Educación: Duolingo. Apps que ofrecen una experiencia de aprendizaje interactiva de un tema o habilidad concreta. Ejemplos: aritmética, lectura, escritura, aprendizaje temprano, educación especial, sistema solar, vocabulario, idiomas, geografía, astronomía, manualidades, etc.
  • Entretenimiento: Netflix. Apps interactivas diseñadas para entretener e informar al usuario, que ofrecen contenidos de audio o de vídeo. Ejemplos: televisión, películas, clubs de fans, teatro, tonos de móvil, manipulación de voz y vídeo, servicios de ticketing, etc.
  • Estilo de vida: Burger King. Apps relacionadas con un tema o servicio de interés general. Por ejemplo: inmobiliarias, manualidades, hobbies, moda, etc.
  • Finanzas: Caixabank. Apps que realizan transacciones financieras o que ayudan al usuario con sus finanzas personales. Por ejemplo: gestión de patrimonio personal, banca móvil, inversión, recordatorios de facturas, presupuestos, gestión de deuda, impuestos, seguros, etc.
  • Foto y vídeo: Instagram. Apps que ayudan en la captura, edición, gestión, almacenamiento y compartición de fotos y vídeos. Ejemplos: captura, edición, efectos especiales, compartición, impresión, creación de tarjetas de felicitación, etc.
  • Juegos: Snake VS Block. Apps que ofrecen actividades interactivas con motivos de entretenimiento. Esta categoría tiene las siguientes sub categorías:
    • Acción: Snake VS Block
    • Arcade: Snake VS Block
    • Aventura: Island Experiment Aventura
    • Carreras: Bike Race
    • Cartas: UNO
    • Casino: Solitario
    • Deportes: LaLiga Fantasy
    • Estrategia: Clash Royale
    • Familiar: GRU. MI VILLANO FAVORITO
    • Juegos de mesa: Roll the Ball – slide puzzle
    • Juegos de rol: Arena of Valor: Arena 5v5
    • Música: Piano Tiles 2
    • Palabras: Apalabrados
    • Puzzle: Silly Walks
    • Simulación: Mini Lidl
    • Trivia: Preguntados
  • Libros: Kindle. Apps que ofrecen un medio interactivo con contenidos que tradicionalmente han sido impresos. Si estás pensando en una experiencia de lectura tradicional, seguramente deberías publicar un iBook. Ejemplos: historias, comics, eReaders, novelas gráficas, etc.
  • Medicina: Salud Responde. Apps cuyo foco es la educación médica, gestión de la información, o que sirvan de referencia a pacientes y profesionales de la salud. Ejemplos: esqueleto, musculares, anatomía, registro médico, enfermedades, referencia de síntomas, dispositivos médicos (presión sanguínea, pulso, etc).
  • Música: Spotify Music. Apps que son para descubrir, escuchar, grabar, o componer música, y que son inherentemente interactivas. Ejemplos: creación de música, radio, educación, edición de sonido, descubrimiento musical, composición, escritura de letras, conciertos y vídeos musicales, ticketing de conciertos, etc.
  • Navegación: Google Maps. Apps que ofrecen información para ayudar al usuario a viajar a una localización física. Ejemplo: asistencia a la conducción, mapas topográficos, marítimos, asistencia a pilotos, buscadores de gasolineras, mapas de transporte público, etc.
  • Noticias: Twitter. Apps que dan información sobre eventos actuales en campos como la política, los espectáculos, el entretenimiento, los negocios, ciencia o tecnología. Debes elegir esta categoría si tu app ofrece contenidos vía lector de noticias o en formato digest. Ejemplo: televisión, vídeo, radio, o noticias online, lectores RSS.
  • Productividad: GMail. Apps que hacen un proceso concreto mucho más organizado o eficiente. Ejemplos: gestión de tareas, gestión de calendario, traducción, toma de notas, impresión, gestión de contraseñas, almacenamiento en la nube, clientes de email, generadores de diagramas de flujo, dictado de audio, simulación, visualización de datos.
  • Redes Sociales: WhatsApp. Apps que conectan personas vía texto, voz, foto, o vídeo. Contribuyen a la creación y desarrollo de comunidades. Ejemplos: conexiones interpersonales, mensajería de texto, de voz, de vídeo, compartición de fotos y vídeos, concertación de citas, etc.
  • Referencia: Traductor de Google. Apps que ayudan al usuario a acceder a información: atlas, diccionario, citas, enciclopedias, investigación, animales, leyes, religión, how-tos.
  • Revistas y periódicos: Revista Vogue España. Apps que ofrecen subscripciones auto-renovables a contenido de revistas y periódicos: periódicos, revistas, suscripciones a publicaciones periódicas.
  • Salud y forma física: Runtastic. Apps relacionadas con vida saludable, gestión de estrés, fitness, y actividades deportivas o recreacionales: yoga, diagramas de músculos, trackeo de actividad física, running, bicicleta, embarazo, meditación, pérdida de peso, pilates, acupuntura, medicina del este/china.
  • Tiempo: Tiempo en vivo
  • Utilidades: Mi Movistar (Aquí estuvo Euskalmoji como número 1 durante unas horas. Puedes leer más sobre Euskalmoji aquí). Apps que permiten al usuario resolver un problema o completar una tarea específica: calculadoras (normal, financiera, científica), relojes, alarmas, medidas, tiempo, navegación web, linternas, bloqueos de pantalla, escaneadores de códigos de barras, herramientas de conversión de unidades, gestión de contraseñas, controles remotos.
  • Viajes: Booking.com. Apps que ayudan con cualquier aspecto relacionado con los viajes, planificación, compra, o seguimiento: seguimiento de vuelos, relojes internacionales, guías de ciudades, reserva de vuelos y hoteles, planificación de vacaciones, transporte público.
  • Stickers
    • Animales y naturaleza
    • Arte
    • Celebraciones
    • Comida y bebida
    • Cómics y dibujos animados
    • Deportes y actividades
    • Emojis y expresiones
    • Famosos
    • Gente
    • Juegos
    • Lugares y objetos
    • Moda
    • Música
    • Niños y familia
    • Películas y televisión

 

Como ves, indagando un poco en las categorías del Apple Store, encontramos multitud de fuentes de inspiración para crear nuevas apps. Es habitual que diferentes clientes me vengan con ideas de apps “tipo Tinder”, o “tipo Facebook”. Dichos clientes no han hecho más que tomar la app de referencia de determinada categoría, e intentar crear o mejorar alguna de sus funcionalidades.

Éste sólo es el primer post de una larga serie, pero… Y tú, ¿de dónde sacas tus ideas? ¿Tienes otras fuentes de inspiración? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

No hay comentarios

Deja un comentario