desarrollo ios nsspain 2017

NSSpain 2017 🍷

El pasado 13-15 de Septiembre tuvo lugar la conferencia más importante sobre desarrollo iOS del norte de la península. Ésta conferencia no es otra que la NSSpain, que tiene lugar cada año en Logroño. Con la de este año van ya 5 ediciones, y la verdad es que cada vez se superan.

Luis Ascorbe y Borja Reinares realizan cada año un esfuerzo encomiable. Y es que es muy complicado encontrar a profesionales del sector, que trabajen con iOS, que además sean referencias mundiales en el mundo del desarrollo open source, y que además quieran venir a Logroño a compartir sus experiencias. Casi nada.

Este año, entre otras, hemos contado con la presencia de Felix Krause, creador y responsable de Fastlane, Peter Steinberger, CEO de PSPDFKit, o Kathy Tafel, directora de Mobile Engineering en Meetup.

NSSpain 2017: Las charlas

Las charlas se organizan en un único track repartido en dos días, jueves y viernes (los miércoles hay workshops). Éste quizá sea, en mi opinión, el único punto débil que veo a la organización del evento, y es que al haber un único track, estamos “obligados” a escuchar charlas que quizá no encajen exactamente con nuestro perfil profesional.

La verdad es que es un lujo poder escuchar de primera mano a profesionales del sector como Felix, Peter, o Kathy. Es una oportunidad única de escuchar a programadores punteros que vienen de todas partes del planeta.

Es complicado que todos los ponentes sean de la talla de Felix Krause, por lo que es imposible que todas las charlas estén al mismo nivel. Las que más me aportaron no tuvieron que ver con lo estrictamente técnico, sino también en lo organizativo.

Effective Remote Communication, Peter Steinberger

Fue la primera charla del evento. PSPDFKit se organiza de forma distribuida con trabajadores a lo largo del planeta. Peter habló de los retos a los que se encuentra en el día a día gestionando una empresa de estas características. Desde cómo mantener motivado al equipo cuando se trabaja de forma remota, hasta los procesos de documentación interna para mantener a toda la gente al día. Hubo una sección especialmente interesante en la que habló de las tecnologías que usan para la comunicación interna, el uso “responsable” de slack con algún truco, y nombró alguna que otra herramienta interesante que usan cada día.

Why You Shouldn’t Write Tests (Yes, We’re Going There), Dave Schukin

Detrás de este título clic bait un tanto irónico, se encuentra la charla más controvertida de todo el evento. Al comienzo de la charla, Dave se enfocó en citar los motivos de frustración por los que dejamos de hacer tests. Nombró también aquellos escenarios en los que deberíamos hacerlos, y después otros tantos en los que podríamos “obviarlos”, como por ejemplo en aquellos módulos que tienen sólo vista y nada de lógica de negocio. Más allá del enfoque irónico de la ponencia, y bajo mi punto de vista, fue una charla un tanto interesada, sobre todo sabiendo que el ponente trabaja en una empresa de crash reporting. Y es coherente decir que estas empresas tienen menos trabajo con gente que hace tests…

Stop Making Average Apps, Shally Shepard

Shally nos habló de accesibilidad en iOS. Y no sólo desde un punto de vista de concienciación, sino también desde el punto de vista técnico, y cómo implementar diferentes técnicas de accesibilidad tanto en apps iOS 11 como pre iOS 11. Habló de cosas como los dynamic types, los texts styles, y cómo implementarlos. Algo que me llevé para casa de esta ponencia fue el descubrimiento del accessibility inspector de MacOS, una herramienta que te permite cambiar los ajustes de accesibilidad por aplicación, y así poder ver cómo queda tu app en tiempo real. Especialmente útil cuando lo usamos sobre el simulador mientras estamos testeando la accesibilidad de nuestra app.

Taming Animations, Sash Zats

Sash hizo un recorrido de todas las técnicas de animación que existen actualmente en iOS. Cada una de las técnicas ofrece unas ventajas y unos inconvenientes, que él clasificó en: nivel de complejidad, de control, y de flexibilidad. Las técnicas de las que habló fueron: UIView.animate, UIViewPropertyAnimator, CoreGraphics, UIDynamics, POP, SceneKit, Keyframes, Lottie. Fue una charla con alto valor educativo, sin duda de las mejores del evento.

Facing the VIPER, Esteban Torres

Esteban dio una ponencia relatando su experiencia adoptando la arquitectura VIPER. Fue un poco superficial para mi gusto, y un poco avanzada para algunos de los compañeros con los que hablé. La verdad es que me fue muy cómodo seguirla pues llevo varios meses implementando VIPER en varios proyectos. Esteban contó las grandes ventajas que ofrece esta arquitectura, y la separación de responsabilidades en diferentes capas que ésta ofrece. También habló de las dudas que surgen a la hora implementar casos de uso comunes, como  por ejemplo, cuando abro el detalle de un item, ¿qué le paso al módulo de detalle del item, el id para él lo saque del storage, o directamente la estructura del elemento completa? Me gustó mucho su charla, aunque quizás le dio un enfoque demasiado “opinionado” (no muy a favor de esta arquitectura), o esa fue la sensación que tuve.

Everyone is an API designer, John Sundell. La mejor charla sin duda

John es un increíble programador, que ha trabajado en grandes compañías como Spotify, y ha publicado numerosos proyectos open source, ampliamente utilizados por la comunidad. Dio una charla sobre el diseño de APIs, limitando su alcance no únicamente a los SDKs o frameworks como UIKit, sino también a las propias APIs que creamos para nosotros mismos dentro de nuestras apps. Enfocó la ponencia hablando de las 3 principales características que un API debe tener: deben ser “contenidas”, “conversacionales”, y “escalables”. Dio ejemplos muy reales que nos pueden ocurrir en nuestro día a día, con explicaciones muy claras.

NSSpain 2017: La organización

Al haber un sólo track, los problemas de organización se minimizan. Como única nota negativa diría de que no hubo a penas tiempo para las rondas de preguntas, ya que siempre se llegaba con el tiempo encima. Claramente esto no es culpa de la organización, sino más bien del poco respeto de los ponentes a su tiempo asignado. De todas formas, todos los ponentes están 100% accesibles antes y durante las charlas,  y son gente muy amable que no tiene ningún problema a contestar a tus dudas.

Las comidas fueron un buffet por donde vas pasando con tu plato y te vas sirviendo lo que quieras, incluyendo opciones para vegetarianos y veganos. Además, la cena del jueves es en la bodega Ontañón, donde después de hacer una pequeña cata de vinos tinto y blanco, nos sirvieron unos canapés que no dejaron con hambre a nadie. Eso, y vino. Mucho vino 🍷

desarrollo ios bodega ontañon

Bodega Ontañón

Conclusión

Es la segunda vez que acudo a una NSSpain, y ya no puedo esperarme a la siguiente edición. Supone un punto de encuentro esencial para programadores iOS, una gran ocasión para asistir a ponencias de desarrolladores top de la comunidad, y también para hablar con ellos, y preguntarles tus dudas de primera mano.

Tuve la ocasión de conocer en persona a Pedro Piñera, ingeniero en Sound Cloud desde hace años, y un gran contribuyente a la comunidad Open Source de iOS. De hecho, soy un gran usuario de su generador de módulos de VIPER, vipergen.

Estas son sólo algunas de las charlas que más me aportaron como developer. Pero hubo muchas más. Las tienes todas en el canal de vimeo de NSSpain.

¿Y tú? ¿También estuviste en la NSSpain? ¿Qué ponencia fue la que más te gustó, o te inspiró? ¡cuéntamelo en los comentarios!

 

2 Comments
  • Jose Luis
    Posted at 11:59h, 21 November Reply

    Excelente resumen! Creo que ya tengo plan para el próximo mes de septiembre.

    Una duda: es este el único evento organizado en España? O hay más?

    • Roberto
      Posted at 12:03h, 21 November Reply

      ¡Buenas, Jose Luis!
      Gracias por tu comentario.
      NSSpain es sin duda de los más importantes, pero yo tengo un par de ellos en la recámara a los que no me importaría ir. Ambos en Barcelona:
      – ADDConf: https://addconf.com/2018/
      – CMD-U Conference, más enfocada al testing en iOS: http://www.cmduconf.com/

      ¡Un abrazo!

Deja un comentario