Facilita el onboarding en iOS con verificación de número de teléfono

El onboarding es un proceso clave en la estrategia de captación de usuarios para tu app. Es la fase mediante la cual convertimos a un usuario y le hacemos “uno de los nuestros”, para posteriormente mejorar la experiencia y el engagement (ofreciéndoles datos personalizados a su perfil) y aumentar las posibilidades de venta final.

Es de vital importancia que este proceso sea lo más sencillo posible y que no tenga fisuras. Los métodos tradicionales de login con usuario y contraseña pueden llegar a ser frustrates porque tendemos a olvidar las contraseñas, y es costoso mantener una diferente para cada servicio al que nos damos de alta. Por tanto, es interesante ofrecer diferentes métodos de login para que el usuario elija aquél con el que más cómodo se encuentra.

Hoy te hablo del método de onboarding usando verificación del número de teléfono. Con ella no hay password, y no necesitas una cuenta social si no quieres tenerla, simplemente necesitas un número de teléfono con capacidad para recibir SMSs (quién no tiene esto, ¿verdad?). Así de sencillo.

Existen varias tecnologías que habilitan el onboarding con teléfono en iOS, pero hoy te vengo a hablar de Digits. Digits es una herramienta partner de Fabric.io (Twitter) que nos ayuda en el onboarding de usuarios. Con ella no pedimos contraseñas, sino que ofrecemos un flujo de onboarding mucho más sencillo. Además, la integración en iOS es cuestión de segundos, aunque luego puedes pasar un ratito adaptando el UI al look & feel de tu app.

 

Integración de Digits en iOS

Para integrar Digits en iOS tienes que seguir unos pocos pasos.

Primero, crear la app en la consola de developer de Twitter si aún no la tienes creada.

Después, con las claves generadas en el paso anterior, creamos una instancia de Digits en la consola de digits.

Ya en la app, hay que instalar el cocoapod llamado Digits (si estás usando cocoapod para la gestión de dependencias). También hay que añadir un pequeño script de post-compilación.

Y por último, y no menos importante, ya que a mí me costó un par de horas darme cuenta, acordaros de usar las consumer y secret keys al arrancar la app, pero no las del Twitter, ¡sino las de Digits!

 

Cómo funciona el flujo de onboarding con Digits

Tanto si estás lanzando la app por primera vez, como si queramos que el usuario realice una acción dentro de nuestra app que requiera verificación, Digits nos ofrece un método para lanzar su UI estándar para solicitarle el número de teléfono al usuario. Además, es en este punto cuando podemos personalizar la interfaz por defecto: cambiar las fuentes de las etiquetas que aparecen en la vista o el color principal de los botones y elementos de interacción.

UI por personalizada de Digits

Una vez el usuario ha introducido su número de teléfono y pulsa en “Enviar”, Digits se encarga del resto: envía un SMS al usuario con un código que tendrá que introducir en la siguiente vista que aparece en pantalla.

SMS recibido desde Digits

Una vez introducido correctamente, se devuelve el control al código de nuestra app, pudiendo acceder al número de teléfono introducido y verificado por el propio usuario.

EDIT: En el momento en el que escribo este post, me entero de que Firebase, ¡¿cómo no?!, ha adquirido Digits para integrarlo en su suite de servicios. Tenéis más información en el blog de digits. Parece que tenemos hasta el 30 de Septiembre para hacer la migración.

¿Y tú? ¿Qué métodos de onboarding has introducido en tu app? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

No hay comentarios

Deja un comentario