desarrollo ios fastlane por que apple rechaza mi app

¿Por qué Apple rechaza mi app?

Ésta semana he estado haciendo un pequeño experimento con el equipo de revisión de Apple, y ya de paso, con Fastlane, una herramienta de automatización de procesos repetitivos para iOS y Android, de la cual te hablaré en próximos posts.

Fastlane es un conjunto de herramientas que facilitan la automatización de tareas repetitivas en el desarrollo de apps para iOS, entre otras cosas, el envío al Apple Store de una build. Con un simple comando, y habiendo editado correctamente un par de ficheros de configuración llamados Deliverfile y Snapfile, podemos compilar, generar el fichero binario (ipa), sacar pantallazos para cada tamaño de dispositivo, subirlo a nuestra cuenta de iTunes connect, y mandarlo a revisión. TODO con un sólo comando.

No sé si lo sabrás, pero para poder mandar el binario a revisión, hay que rellenar obligatoriamente ciertos campos en el panel de iTunes connect. Sino, no podremos hacerlo, porque la web nos dará error, resaltándo en rojo aquellos campos que faltan por rellenar. Entre ellos, nombre del desarrollador, teléfono y dirección de contacto, al menos un pantallazo de tu app por cada tamaño de dispositivo, y alguna que otra cosa más.

El objetivo de mi experimento era doble. Primero, conocer qué campos es necesario rellenar como mínimo para poder mandar una build a revisión. Y segundo, dar con una configuración mínima de Fastlane (Deliverfile y Snapfile en este caso) para conseguir al menos mandar a revisión el binario con un sólo comando.

Tras varios intentos de prueba y error configurando los ficheros de configuración de Fastlane (Deliverfile, Snapfile y algunos metadatos), conseguí dar con la configuración necesaria para desplegar con un sólo comando. Además, utilicé mi aplicación RGViperChat como conejillo de india. La app está aún incompleta y sólo la utilicé para poder probar la funcionalidad de sacar pantallazos automáticamente con Fastlane. Bueno, el resultado de la revisión fue un rechazo del binario, del cual saqué varias conclusiones.

En concreto, ofendí 3 puntos de la guía de revisión de Apple:

1.2 Seguridad en los contenidos generados por usuario. Por lo visto, al tratarse de una app que muestra contenidos generados por el usuario (es un chat), hay que tomar precauciones necesarias para que esos contenidos no ofendan al resto. En concreto hay que:

  • Requerir a nuestros usuarios que acepten los términos de no ofensa a los demás.
  • Ofrecer un método para filtrar contenido no deseado.
  • Ofrecer a los usuarios un mecanismo para bloquear contenido y usuarios concretos.
  • El desarrollador debe actuar en las 24 horas siguientes a que un usuario reporte contenido abusivo

 

2.1 Rendimiento: Completitud de la app. Los metadatos de la app (descripción y keywords) no describen toda la funcionalidad de la app.

3.1 Rendimiento: Metadatos precisos. Los pantallazos de la aplicación deben reflejar las principales características de la app.

En definitiva, muchas y valiosas conclusiones, para tratarse de una tarea repetitiva que podía ir desarrollando en segundo plano mientras hacía otras cosas más productivas.

Conclusión

El envío de un binario al Apple Store es una tarea tediosa. Consume muchos recursos en forma de horas, que podrían ser utilizadas para tareas mucho más productivas. Fastlane es una gran caja de herramientas que te permitirá ahorrar tiempo en tareas no productivas, y poder dedicarlo a lo que más nos gusta, que no es otra cosa que programar apps y enviar actualizaciones y contenidos de calidad a nuestros usuarios.

Descarga YA la configuración mínima de Fastlane que he usado para enviar un binario a revisión 👉 fastlane.zip

¿Quieres conocer más sobre Fastlane? ¿Quieres que escriba sobre ello en próximos posts? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

 

No hay comentarios

Deja un comentario