wwdc

California Dreaming: WWDC 2018 

La semana del 4 al 8 de Junio ha tenido lugar la World Wide Developers Conference (WWDC), la conferencia que cada año organiza Apple con el objetivo de mostrar a los desarrolladores los avances en su tecnología software.

Es un evento exclusivo al que sólo pueden acudir 5.000 personas, y además es por sorteo. Si te toca, tienes que pagar la entrada (1.300 EUR), no puedes ni devolver el dinero, ni pasársela a otro developer que no sea de tu empresa.

¿Y si no tengo entrada? Si no has tenido la suerte de la rifa, siempre tienes la opción de acudir a la AltConf, conferencia alternativa a la WWDC, organizada por la comunidad de desarrollo. Tiene lugar justo al lado de la conferencia, así que te parecerá que estás allí ;).

Yo este año he tenido la suerte de haber ganado una entrada, y en este post te quiero contar mi experiencia en tierras californianas desde un punto de vista más personal, y  sin entrar en muchos detalles técnicos.

 

¿Dónde tiene lugar la WWDC?

La WWDC lleva celebrándose durante dos años consecutivos en el McEnery Convention Center de San José, en Silicon Valley. Es un centro de convenciones enorme situado junto al downtown de la ciudad. Lo que más me llamó la atención es que en el sala principal caben TODOS los asistentes al evento, 6.000 personas. Te puedes imaginar el tamaño del centro.

La entrada al McEnery Convention Center

 

¿Cómo se estructura y organiza el evento?

La keynote. La conferencia empieza el lunes a la mañana con la Keynote, que tiene lugar en la sala principal. En ella, Tim Cook presenta los principales avances en las tecnologías de la compañía, dando la palabra a los diferentes representantes de cada área, que van entrando un poco más en detalle.

Es una charla enfocada al público general (no tanto a desarrolladores exclusivamente), y es la que más atención atrae de la prensa. Me contaron que hay gente que paga solamente por acudir a esta sesión, y no disfrutan del resto de las ponencias de la semana.

Craig interviniendo durante la Keynote

Craig interviniendo durante la Keynote

El State of the Union. Se podría decir que es la Keynote para desarrolladores. En esta sí se hablan de herramientas y de tecnologías concretas. Avances en Xcode (el IDE de Apple), en Swift, nuevos frameworks, avances en los ya existentes, etc. Es tras esta sesión cuando, como developer, vas decidiendo a qué tipo de charlas te gustaría acudir el resto de la semana.

Charlas. Son sesiones enfocadas en un asunto o API concreta. Las hay de 3 sabores principalmente: “What’s new in…” cuentan novedades, mejoras y cambios sobre APIs existentes. En las “Introduction to…” se anuncian APIs nuevas y se explica lo mínimo necesario para comprenderlas y comenzar a trabajar con ellas. El resto suelen ser charlas avanzadas, gemas, tips & tricks de tecnologías ya existentes.

Laboratorios. Antes de acudir al evento, desde varias fuentes me dijeron que acudir a los laboratorios es lo más interesante que puedes hacer en la WWDC. Son sesiones en las que puedes preguntar tus dudas de código a los ingenieros de Apple que están trabajando en las APIs que estás usando.

Appointments. Son sesiones uno a uno con ingenieros y diseñadores de Apple. Puedes hacerles consultas y pedir consejo sobre la app en la que estés trabajando. Duran 30 minutos, y están limitadas una por developer. Si has solicitado un appointment, no puedes volver a solicitar otro durante toda la conferencia.

Lunch sessions. Son charlas que tienen lugar en el tiempo de la comida. Mucha gente quiere desconectar en este rato e irse a dar un paseo, o echar una cabezada en los sofás situados en la entrada del centro de convenciones. Para los que queremos seguir haciendo actividades, tenemos disponibles las lunch sessions. Son charlas off-topic, pero muy relacionadas con la tecnología. Creo que la mejor charla del WWDC, en cuanto a emotividad y contenido, es la que dio Danielle Feinberg, de PIXAR. Varios minutos de aplausos con la gente levantada de sus sillas. Realmente emocionante.

Danielle Feinberg (PIXAR) dando la mejor charla del WWDC 🙌

Organización. La organización está a la altura de lo que puedes esperar de una gran compañía como Apple. El desayuno y la comida están incluidos, y también una fiesta que tiene lugar el jueves, The Bash, de la que te hablo más abajo. El staff está súper atento a todas las necesidades que puedas tener, siempre con una sonrisa en la boca, y con buenas palabras para todo el mundo.

 

La app WWDC. Apple ofrece en el App store la app oficial del evento. En ella podemos ver los vídeos, la planificación, noticias, e información relacionada con la conferencia. Imprescindible para estar al día una vez allí, pero también para poder disfrutar de los videos de las sesiones tras la conferencia.

La app oficial de la WWDC

 

El swag de la conferencia

Entre el swag de la conferencia podemos encontrar cosas que sólo una compañía como Apple se puede permitir (bueno, también está el tema de haber pagado 1300 EUR por la entrada). Y no hablo del set de pins super molones, sino de una chaqueta vaquera de Levis. UNA PUÑETERA CHAQUETA DE LEVIS.

El swag de la conferencia. ¡Una chaqueta de Levis! En fin…

 

¿Y después de las charlas?

Después de la conferencia no tienes tiempo para aburrirte, pues hay fiestas organizadas prácticamente todos los días tras la conferencia. Normalmente son fiestas en las que la comida y bebida está incluida, y suponen un perfecto caldo de cultivo para entablar relaciones y hacer contactos.

Si no sabes qué fiestas hay, ni a cuál acudir, puedes instalarte la app “Parties” y echar un vistazo. El mismo lunes, primer día de la conferencia, tenías hasta 6 fiestas a las que poder acudir.

Lunes. El lunes yo pillé entrada la fiesta de Firebase, que el mismo Google organiza en un garito de San José llamado Glass House. Aunque la alfombra roja de la entrada me hacía sentir un poco fuera de lugar, la verdad es que una vez dentro me sentí más a gusto. A pesar de ir sólo, conocí un chico que trabaja en Adobe, con el cual volví coincidir en la fiesta de Apple del jueves, y nos fuimos junto con varios desarrolladores españoles a tomar unas cañas. Además, tuve ocasión de hacer un par de preguntas técnicas a la gente de Firebase, y de felicitarles por su gran producto.

Kicking some asses en la Firebase Party

Martes. El martes Apple organizó un pequeño concierto en una plaza frente al Convention Center, con música en directo de una banda local que hacía versiones, y con toda la cerveza local que quisieras 😉

Miércoles. El miércoles me escapé un poco antes de terminar la conferencia para poder visitar a mi empresa cliente, EdCast, situados en Mountain View. Me ofrecieron ampliar mi estancia en el valle, costeándome ellos el cambio de vuelos y el alojamiento. Como podrás entender, no pude decir que no :).

Esa misma noche hubo otra fiesta a la que me apunté (esta era de pago), en un garito muy conocido en San José, The Ritz. En ella por fin pude ver en directo a los James Dempsey and the Breakpoints, una banda capitaneada por James Dempsey, antiguo trabajador de Apple, que cantan canciones de broma relacionadas con desarrollo iOS y macOS. Vamos, una especie de Reno Renardo pero mucho más friki aún 🤪

James Dimpsey and the breakpoints!

Jueves. El jueves, como te comentaba, es la fiesta oficial de Apple, The Bash. Se organiza en un parque cerrado a unos 200 metros del centro de convenciones. Toda la comida y bebida que quieras, juegos de mesa, ping pong, y la actuación en directo de una banda llamada Panic! At the disco. Nos lo pasamos muy bien, y cuando cerraron la persiana salimos unos cuantos a tomar la última fuera. El viernes se hizo un poco duro… 😅

 

La música que no me puedo sacar de la cabeza

La banda sonora de esa semana, y que todos tenemos en nuestra cabeza, está formada por aquellas canciones que sonaban entre sesiones en las salas de conferencias. Apple hizo una selección muy agradable y de lo más variopinta. La compañía no da puntada sin hilo, incluso en los más mínimos detalles. Al finalizar el evento compartieron la playlist de iTunes, que puedes encontrar aquí:

Si no eres usuario de iTunes Music, mi amigo David Cace volcó las canciones a una lista de Spotify. Aquí la tienes:

 

Gente que no olvidaré

Ha sido mi primera WWDC, y mi primer viaje a Estados Unidos. He conocido a gente maravillosa con la que espero seguir en contacto durante muchos años. Siempre me acordaré de Angela, Fernando, David y Albert, César y Óscar, Michael, Jose, Dani, Andrew, y seguro muchos más que me dejo en el tintero. ¡Espero veros pronto a todos! 🙏

Developers que conocí durante la WWDC

 

Fernando, Paul y Andrew

 

Fin de semana en San Francisco

Tras la conferencia me alojé en el apartamento de Iker y Patricia, y de la preciosa Lucía, en la parte Este de la bahía. Me hicieron sentir como en casa, y me enseñaron no sólo los principales puntos de San Francisco, sino también parte del complejo de Google. ¡Muchas gracias por todo!

Finde en San Francisco con Iker Jamardo

Bola extra!

Como te contaba más arriba, durante la conferencia fui a visitar a mi actual cliente (EdCast) en Mountain View, y tuve la suerte de que me ofreciera extenderme la estancia una semana más. Para mí esto supuso una gran oportunidad, ya que, al trabajar de forma remota, no suelo tener muchas oportunidades de conocer y trabajar con mis clientes y compañeros codo con codo. Y he de decir que ha sido muy necesario y enriquecedor.

Fue una semana de mucho trabajo, pero también hubo tiempo para relajarse y hablar de cosas más allá del curro, y de planes de futuro.

Las ofis de EdCast, y Walter, el perro de Corey, que también viene a la oficina 🤷‍♂️

Tuve ocasión de volver a ver Pablo Orduña, compañero de la Uni y de DeustoTech, y de conocer a Micha. Me dieron un paseo por Singularity, en las instalaciones de la NASA.

Pablo Orduña (Trun), compa de la Universidad de Deusto primero, y de DeustoTech después, al que llevaba zillones de años sin ver

Además, durante esa semana, y aprovechando que se celebraba el All Hands de Mozilla (su conferencia interna), se organizó una cena de Españoles trabajando en Silicon Valley, a la cual me pude unir. Tuve ocasión de conocer a gente de la que había oído mucho hablar, y que ahora trabajan en grandes compañías como Apple, Google, Mozilla, o Pixar. Y por fin pude desvirtualizar a Arturo Paracuellos, tras varios meses trabajando con él en Mozilla como contractor.

Desvirtualizando a Arturitu y a Diego

Israel, Imanol, Arturo, Diego, Iñigo, Pol Jeremías, Pol, Iker, Jorge, Fernando, Borja y Jose Enrique. ¡Un placer haber compartido mesa con tanto crack!

Un cónclave muy importante. Y mucho importante.

 

California Dreaming

Sé que siempre me pongo un poco blandito con estas cosas, pero realmente me dio mucha pena marchar (a pesar de tener unas ganas locas de ver a la familia). Lo digo sobre todo porque creo que no voy a tener muchas más oportunidades de volver. Es complicado para un desarrollador de aquí permitirse el lujo de hacer un viaje de este estilo. Aunque, por otro lado, creo que he sacado el máximo partido posible a esta aventura.

¿Se alinearán los astros para que pueda repetirlo? ¡Lo buscaré con todas mis fuerzas! 💪

 

6 Comments
  • Jorge González
    Posted at 15:29h, 24 June Reply

    Roberto cómo se nota que has disfrutado al máximo del viaje y lo has exprimido al 120%.

    Zorionak por haber vivido uno de tus sueños y gracias por compartir la experiencia con tanto detalle!

    • Roberto
      Posted at 07:21h, 25 June Reply

      ¡Muchas gracias Jorge!
      Esperemos poder repetir alguna vez.
      ¡Abrazo!

  • Esther Garrido
    Posted at 15:58h, 24 June Reply

    Eres un crack hermanito😘

    • Roberto
      Posted at 07:22h, 25 June Reply

      😘😘😘

  • Amaia
    Posted at 10:11h, 03 July Reply

    Rober, ¡cómo me alegro! Vaya aventura has vivido, y sobre todo gracias por compartirla con tus seguidores 😉
    ¡Un beso!

    • Roberto
      Posted at 10:19h, 03 July Reply

      ¡Gracias a vosotros por vuestros comentarios!
      ¡Abrazo!

Deja un comentario